Le ospiti dall’America Latina


NILDA Medina Diaz

Compañeros
Agradecemos la invitación para ir a Italia y compartir la lucha heróica del pueblo Viequense por terminar con la presencia militar en la isla. Hable con Wanda Colón por teléfono para ver su disponibilidad, y me señaló que estará encantada de compartir sus experiencias a favor de la Paz con la gente de Italia.

Sobre mis datos biográficos:


Miembro fundador del Comité Pro Rescate y Desarrollo de Vieques, organización fundada en marzo de 1993 y la cuál lideró la lucha por la salida de la Marina de Estados Unidos de Vieques utilizando la desobediencia civil como método de lucha. Encargada del funcionamiento del Campamento Justicia y Paz, lugar dónde se escenificó la batalla entre David y Goliat durante los años s1999-2003. Nominada colectivamente al premio Nóbel de la Paz (Mil Mujeres para el Premio Nóbel de la Paz) .

Maestra retirada que ha dedicado su vida a la lucha por la Justicia Social y la libertad de su País, Puerto Rico, colonia de Estados Unidos desde el 1898.


Actualmente trabaja en el desarrollo de microempresa cooperativistas en Vieques, rescatando para los ciudadanos viequenses los espacio abandonados por el gobierno y ayudando a convertirlos en lugares productivos económicamente para la isla.


Nilda Medina Díaz



 

Wanda Colón Cortés

Wanda Colón Cortés se define a si misma como una obrera de la construcción de la paz con justicia.

Datos biográficos:


Dirige el Proyecto Caribeño de Justicia y Paz, organización no-gubernamental, establecida en el 1973, que trabaja a favor de la construcción de una cultura de paz. Su relación con el Proyecto comenzó como voluntaria del primer Festival del Juguete No-Bélico y la Diversión Pacífica, en el 1986. En el 1995 se integró al equipo de trabajo como coordinadora del Programa de Educación para la Paz.


En su trabajo en el Proyecto Caribeño de Justicia y Paz, coordina la campaña educativa sobre los Juguetes No-Bélicos y la Diversión No-Violenta. Ofrece talleres y charlas en escuelas, universidades y grupos comunitarios sobre temas relacionados a la cultura de paz y la lucha por la desmilitarización. Colabora con diversos proyectos y organizaciones comunitarias, ambientales, y denominaciones religiosas.


En el 1998 comenzó la coordinación de delegaciones internacionales de comunidades afectadas por el impacto del complejo militar-industrial, para promover el intercambio de experiencias con la isla municipio de Vieques. Esta acción contribuyó en gran medida a internacionalizar la lucha de Vieques por la desmilitarización y la descontaminación.


Wanda ha participado como oradora y panelista invitada en varios encuentros a nivel nacional e internacional, sobre temas relacionados al ambiente, militarismo, objeción por conciencia y cultura de paz, en lugares como Argentina, Chile, Cuba, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Hawai’i, Guam, así como en Atlanta, California, Filadelfia, Nueva York, Vermont y Washington DC.


Wanda, fue la portavoz del grupo comunitario ambiental “Comunidades Opuestas a la Ruta 66”. Produce y modera el programa “Línea Abierta desde Puerto Rico”, para Radio Universidad de Puerto Rico, todos los jueves de 4:00 a 5:00 de la tarde, que se transmite en por Satélite Radio Bilingue en Fresno California.



Anabel Estrella responsabile dell’ACJ, Associazione Cristiana di Giovani, coordinatrice dei lavori della conferenza NO BASES in Ecuador, marzo2007

COALICIÓN NO BASES ECUADOR

Paz, vida y soberanía

La Coalición No Bases Ecuador se formó como Red a partir del establecimiento de estadounidenses en la Base de Manta (1999); varias organizaciones han desarrollado acciones de movilización, incidencia, comunicación, investigación y capacitación, así como acciones legales. Debido a que la meta final es la salida de los militares estadounidenses de Manta, y esto implica la oposición a una geopolítica regional liderada por los Estados Unidos, se considera necesario consolidar alianzas con organizaciones y movimientos sociales en el ámbito nacional e internacional para lograr la paz y la desmilitarización.

La Coalición No Bases Ecuador es un espacio de encuentro de organizaciones e individuos que se oponen al militarismo y a la presencia de las bases militares en el mundo. Apuesta por la construcción de una sociedad planetaria de amor, paz y justicia entre los seres humanos y de estos con la Tierra.

La Coalición No Bases se propone como objetivo central de su acción impedir la renovación del Convenio de la Base de Manta en el 2009.

La Coalición No Bases busca articularse a nivel nacional e internacional con otros movimientos y organizaciones que persiguen los mismos objetivos, tanto para coordinar acciones globales como para compartir prácticas y experiencia de lucha.

En Ecuador organizamos la Conferencia Inaugural de la Red Mundial No Bases, del 5 al 9 de marzo 2007, en la cual mas de 400 activistas anti bases de todo el mundo programaron las acciones para trabajar a nivel regional y global. Para esta Conferencia las organizaciones nacionales trabajaron más de un año para que el encuentro sea un éxito.

Actualmente nos encontramos desarrollando actividades de investigación sobre los efectos en el medio ambiente, violaciones a mujeres jóvenes, desplazamiento a campesinos; así como también realizamos talleres para que las organizaciones de Manta se fortalezcan y tengan una mayor vinculación y coordinación.

Otro mundo no será posible sin la abolición de las bases militares y la desmilitarización de las sociedades a nivel nacional y global.

Organizaciones miembros de la Coalición No Bases Ecuador:

Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ), Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH), Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ), CONAIE, Colectivo Pro Derechos Humanos (PRODH), Movimiento Tohallí, Grupo de Objetores de Conciencia (GOCE), Comité Ecuménico de Derechos Humanos (CEDHU), Red de Mujeres Emprendedoras de Montecristi, Frente de Campesinos en Defensa las Tierras expropiadas por la Base Naval de Jaramijó, Mingasocial Comunicación, Coordinadora Nacional Campesina (CNC), Unión Provincial de Organizaciones Campesinas de Manabí (UPOCAM)

scarica il documento

Annunci

~ di Rosanna Mulas su 22 giugno 2007.

Rispondi

Effettua il login con uno di questi metodi per inviare il tuo commento:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...

 
%d blogger hanno fatto clic su Mi Piace per questo: